Reflexiones de un Modernista

Bitacora para la reflexion sociopolitica, cultural y educativa

La idealizacion de la Segunda Republica

Posted by Profesor Aitor Perez en abril 14, 2006

Como proyecto de historiador, tenemos la mala costumbre de saltar y de tomarnos las cosas con cierta indignación, cuando algunos teóricos "intelectuales" o que tienen dicha pretensión, se ponen a dar clases de historia o a revisar la Historia. Si en el mes de Noviembre del 2004, realizamos una critica feroz al historiador señor Aznar, en el articulo tituladoAznar y su manipulacion de la Historia, no podemos tampoco estar esta de vez de brazos cruzados, cuando se intenta manipular la Historia desde posiciones antagónicas a las del señor Aznar.

Tal día como hoy, los miembros del Comité Revolucionario se convirtieron en el Gobierno Provisional de la II Republica. De estos hechos, hoy se conmemora o se debería conmemorar su 75 aniversario. Menciones a este hecho, las hemos podido comprobar en Prometeo. Fuego contra la realidado en Así no son las cosas, aunque parece que han pasado de largo la gran mayoría de las bitácoras y de los medios. Quizás haya sido para bien este olvido, teniendo en cuenta las múltiples alusiones a levantar el espíritu del Guerra – civilismo o del revisionismo, sacándose las fosas comunes y sintiéndose algunos mas aludidos que otros.

Estamos viendo como políticos de un partido que estuvo cuarenta años casi ocultos cuando otros daban la cara se han apropiado del triunfo sobre el Franquismo y ahora se dedican a tirarle del caballo cuando otros hicieron mas que ellos y en el otro lado, gente del partido fundado por un ministro de Franco, pero que tuvo la valentía o los reflejos de aceptar el consenso y de admitir a quienes poco antes eran poco menos que el anticristo participar en el desarrollo de la Democracia.

Es cierto que muchos no aceptan esta "reforma pactada" viéndolo desde la perspectiva actual, pero en aquellos momentos el miedo al intervensionismo del ejercito y a que se bloqueara cualquier intento democratizador era muy alto, o que incluso estallase una nueva guerra civil (no olvidemos que tanto la la extrema derecha como la extrema derecha realizo atentados terroristas contra gente cercana a los partidos democráticos).

Por todo esto, a la II Republica se la ha "idolatrado",apropiándose de su recuerdo desde ciertos sectores de la Izquierda de este país. Periódicamente salen los "intelectuales" que piden la III Republica. Decimos "idolatramos" porque parece que la II Republica fue un bloque homogéneo desde 1931 hasta 1936 o incluso hasta 1939, cuando tuvo distintas fases, al darse una oscilación legitima en el electorado por los errores propios de los partidos políticos entre otros factores.

De esta forma y posiblemente en la mas clara tradición del linealismo del dogmatismo comunista, todos los gobiernos fueron de izquierdas teniendo definido el objetivo ultimo, que era el de colectivizar la economía, etc., etc., etc. Posiblemente todos estos "intelectuales" (no nos referimos a personas que defiendan la proclamación de la republica ni nada por el estilo y si a personajes muy concretos, que suponemos conocidos por todos) no se hayan molestado siquiera en revisar un manual de bachillerato, menos aun uno universitario o cualquier monografía seria sobre el tema.

Desde el primer momento, hubo personajes cercanos a la derecha y al centro en el Gobierno Provisional, entre otros motivos porque también desde la derecha existían personas que eran republicanas por convicción o por necesidad de plantear un nuevo sistema alternativo a la Monarquía sumisa ante la Dictadura de Primo de Rivera y el descrédito de los partidos dinásticos.

Ortega y Gasset en su celebre manifiesto en el Diario El Sol titulado El error Berenguer decia al finalizar"Delenda est Monarchia" (la Monarquía debe ser destruida) ya que la Monarquía representaba la España arcaica, conservadora, corrupta y decadente, frente a la vital que seria laboral, además de liberal y democrática y por supuesto intelectual. Como todo el mundo sabe, "Ortega y Gasset era mas socialista que Pablo Iglesias". También debieron de ser"izquierdistas" los señores Alcalá Zamora, presidente de la Republica hasta 1936 o el Ministro de Gobernación, el señor Maura, según el pensamiento de estos "intelectuales".

De la misma forma los gobierno radicales de Lerroux desde 1933 con el apoyo de la CEDA una de dos, o han desaparecido por arte de magia de la Historia según estos "especialistas"o también eran de "izquierdas". Posiblemente se hayan dejado engañar por el nombre de la formación de Lerroux, Partido Radical, cuando en realidad era una fuerza de centro.

En esta época en que libros revisionistas o que buscan la polémica y el hablar de ciertos mitos se publican para hacer negocios, desde posturas serias y con templanza, deberíamos plantear el debate serio y sereno sobre la II Republica hablando de sus aciertos y de todos sus fallos pero nunca cayendo en tópicos o en interpretaciones tendenciosas, mas aun, cuando desde ciertas posiciones, se habla de Guerra civilismo y de Frente Populismo, para descalificar a los políticos actuales al compararles con los de época republicana, asimilando por tanto republica con izquierda, cuanto esto no fue así. El caer en estos juegos de considerar a la II Republica como una realización solo o exclusiva de la Izquierda, es hacer el juego precisamente a quienes les interesa crispar a la sociedad española.

Nos vais a permitir finalizar este articulo, con las ultimas palabras que realizamos en la critica hacia la interpretación histórica del señor Aznar haciendo un añadido:
"A propósito, no somos de izquierdas ni caemos en ciertos planteamientos "progres". Tampoco somos de Derechas ni pensamos que quienes no opinan como nosotros, son nuestros enemigos. Solo buscamos que la Historia, material interpretable por su propio carácter, sea lo menos manipulada posible por los políticos para utilizarla en sus miserables enfrentamientos con quienes no piensan como ellos. Lo que no admitimos es esa utilización sesgada de la Historia, ya que puede resultar muy peligrosa, mas aun en esta época en que la Historia parece que esta desahuciada de los actuales planes de estudio, quizás porque es una disciplina que puede ayudar a pensar y a reflexionar y eso asusta a todos los políticos.

ENLACES RELACIONADOS:

14 de abril, un triste aniversario (Libertad Digital).

¡Viva la República española! (El Plural).

¿Añorar aquella República…?(ABC)

 
Pocos actos recuerdan hoy el 75 Aniversario de la II República (Cadena Ser)

El fracaso de un entusiasmo (ElMundo.es)

Telecinco y TVE emiten una programación especial por el 75 aniversario de la II República (ElMundo.es)

Militantes, asociaciones y políticos celebran los tres cuartos de siglo de la II República (ElPais.es)

El destello formidable de la República (ElPais.es) 

España conmemora el 75 aniversario de la proclamación de la II República(Estrella Digital)

¿Otra vez la República? ¿Para qué? (Estrella Digital)

Articulo original publicado en La Torre Atalaya: La II Republica y su "idealizacion" (14 – IV – 2005)

 

Saludos y Buena Suerte.

NO a la LOE

Saludos a todos

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura

Una respuesta to “La idealizacion de la Segunda Republica”

  1. 100% de acuerdo con linus.Al final no vimos una mierda los monty python.Pero estuvo bueno tomar cerveza afuera de lo de Vero con los muchachos. Click https://twitter.com/moooker1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: