Reflexiones de un Modernista

Bitacora para la reflexion sociopolitica, cultural y educativa

Una “crisis” demasiado pequeña

Posted by Profesor Aitor Perez en abril 14, 2006

Tras mas de dos meses de grato trabajo (aun con los problemas típicos de un aula actual) en Gines regresaba al "descanso del guerrero", es decir, a casa con una batería de pequeños artículos sobre política, Internet, cultura, etc. Sin embargo y sin pretender pretensioso, como les sucederá a muchos directores de periódicos, todas las ideas se nos fueron a la papelera, cuando revisando Internet antes de dar las funestas notas, leímos la noticia de la crisis de gobierno. Teniendo en cuenta las cualidades de muchos de nuestros ministras y de algún ministro (para que las feministas estén contentas) mas que de crisis, deberíamos hablar de simple tormentilla de verano.

Leyendo la prensa patria podemos ver que esta crisis de gobierno, es muy limitada, ya que Ministerios cuyos titulares han mostrado una gran inutilidad siguen comiendo del "turrón de los presupuestos", léase la señora Ministra de Kultura, doña Carmen Calvo, léase la señora Trujillo, Salgado, el señor Moratinos, el señor Montilla, el defensor del Parlamentarismo y de los ciudadanos y alguno otro que se nos escapa.

Sin embargo, ha caído el señor Bono, el cual era el "outsider oficial" del Gobierno, al compaginar con sus posiciones "socialistas" su españolismo, cuando por definición toda la Izquierda es universalista o al menos históricamente lo ha sido, frente al nacionalismo de don Pepe, o su gran catolicismo. Como diría algún simpatizante del PP, es el socialista mas valorado, es decir, el Ruiz Gallardon del PP, mal visto por la mayoría de sus compañeros y muy bien visto por la mayoría de los partidarios de la oposición.

Teniendo en cuenta que al señor Bono le encanta una cámara de televisión mas que a un niño una piruleta, debemos recordar su espectacular bajada en el Santiago Bernabeu cuando 17 de nuestros soldados se habían matado en un "accidente" de helicóptero en Afganistán o sus discursos fuera de lugar y desleal al Gobierno (A Aznar Bono no le hubiera durado ni dos telediarios por sus acciones poco solidarias con el Jefe).

Las malas lenguas dicen que el Ministro Alonso, ocupa su lugar por su amistad desde el colegio con el señor Zapatero. Esperemos que de ser esto cierto, no suceda lo mismo que con la vieja amistad del señor Aznar con el señor Villalonga, alias Stock Options. Para que luego digan que don José Luís no quiere ser como Aznar. No obstante, parece que el Ministro Alonso en Interior ha realizado una buena gestión y es un ministro bien valorado, lo cual parece que no ha servido al señor Bono, aunque se intente decir que han sido razones personales la que le han obligado a dejar el cargo, lo cual en un país como España, que no se dimite ni aunque te hayan pillado con las manos en la masa, es algo de alabar. Suponemos que por motivos personales se incluye el no aguantar mas al Presidente. También, volviendo a la idea anterior, parece que disfruta de la plena confianza del Presidente de la Nación y que esa ha sido la razón fundamental de la crisis. Expulsar del Gobierno a alguien que era menos fiable que una escopeta de feria.

Pero si nos libramos de un político tan populista como don Pepe, el nuevo Ministro de Interior, en sustitución del señor Alonso es aun menos recomendable, en nuestra modesta que don Pepe. Nos referimos al señor Pérez Rubalcaba, el Zaplana del PP, ya que ambos políticos pensamos que son de la misma escuela, esa que consiste en ser políticos profesionales sin demasiadas ideas políticas y que se basa en la supervivencia a cualquier precio, para ser un político profesional que viva a costa del erario publico.

Un Ministro superviviente de la ultima época de los Gobiernos del señor González, que siendo portavoz del Ejecutivo tuvo que defender al Gobierno de los crímenes de estado y de la corrupción y de la época en la que algunos medios llamaban "sindicato del crimen" a otros por sacar las miserias del gobierno y que años mas tarde, cuando otro partido gobernaba nuestro país, recibían las descalificaciones del otrora "sindicato" por sacar paradójicamente las miserias del Gobierno. El portavoz del grupo parlamentario socialista debemos admitir que es un personaje hábil en la "dialéctica" actual, es decir, que es ingenioso y que sabe  atacar a la oposición, al menos de forma mas inteligente que su contrapartida en el PP. Parece que ha sido quien se ha ocupado de gestionar las conversaciones preliminares con ETA o sus aledaños y que desde Interior podrá  hacerlo ahora de manera oficial.

Lo que nos parecía mas curioso fue la defenestración, ya que pensamos que no lo podemos denominar de otra manera, de la Ministra de Educación, la señora San Segundo. Como indica la información de ElPais.es, era una persona sin experiencia política ni en la gestión y que además, viniendo del ámbito de la Universidad, no ha sido bien vista por los rectores. Todo parece indicar que ha sido un personaje gris y que el cargo le ha venido muy grande.

La señora San Segundo, la cual ha sido cesado poco después de lograr sacar la sexta ley educativa en nuestra democracia, teniendo en cuenta que la vida media de cada una de ellas ha sido de cinco años, es decir, que  han tenido una vida media que no pasa de la mitad del periodo de enseñanza educativo obligatorio de nuestros jóvenes y niños si sumamos los seis años de primaria y los cuatro de secundaria. Es decir, que muchos alumnos en su vida de estudiantes obligatoria, han tenido dos leyes educativas con principios en ocasiones antagónicos. Así nos va con la educación y la enseñanza, con alumnos en secundaria que no saben ni leer ni escribir y con alumnos de bachillerato que no comprenden el contexto internacional en el que nace la Segunda Republica porque no han dado Contemporánea Universal y no saben por tanto relacionar distintos hechos históricos.

Pero siendo malpensados, que lo somos y mucho, quizás la señora San Segundo si ha cumplido su función. Debemos recordar que el señor González era un experto en "quemar" peones para que nunca llegaran a el mismo, quemando ministro como aquel general de Senderos de Gloria que mandaba a su artillería bombardea sus trincheras como castigo por la cobardía de sus soldados. Quizás don José Luís lo que siempre quiso era una Ministra, que sacase la Ley Orgánica de Educación adelante, sufriendo el acoso y las criticas de todos los sectores contrarios a la Ley, que los hay y muchos y que con su sacrificio, dejase expedito el desarrollo de la ley, de tal manera que quien sustituyera a la ministra, tuviera ese transito ya cubierto y pudiera gestionar con mucha mas tranquilidad y margen de maniobra al ministerio en el desarrollo de la nueva legislación en lo que queda de legislatura.

A esto tenemos que añadir, que cuando se presento la señora Cabrera Calvo Sotelo, sobrina del ex – Presidente de la Nación, don Leopoldo, todos los "sesudos analistas" la citaban en la Cartera de Educación. Pero cuando se supo de la designación de la señora San Segundo se dio una gran sorpresa. Quizás lo que siempre quiso don José Luís fue poner de ministra a la señora Cabrera, que al menos y dándola los cien días de gracia algo tiene, al ser Catedrática de Historia, pero sin quemarla excesivamente y para eso, puso de "carne de cañón" a doña Maria Jesús. La otra alternativa, que doña Mercedes no quisiera ser ministra teniendo que sacar la LOE adelante por miedo a las repercusiones esperemos que no sea mas que producto de nuestra maldad intrínseca.

Como conclusión, esta mal llamada "crisis de gobierno" ha sido muy limitada y producto del nuevo "escenario vasco", mas que por agotamiento de un Ejecutivo que ha demostrado que los gobiernos formados por cuotas y paritarios, se parecen mas a una parida que a un gabinete serio, donde parece que  importa mas la condición sexual de sus miembros que sus capacidades reales y donde al menos hay tres ministras, Calvo, Salgado y Trujillo que en ninguna democracia seria hubieran sido ni administrativas del Ejecutivo y donde los señores Montilla y Caldera no deberían ser ni bedeles y el señor Moratinos buen diplomático en su momento, no sabe que viento sopla para ser el timonel de nuestra política exterior. En definitiva, un Gobierno que esta mas que agotado y que el Presidente del Gobierno ha dejado pasar una gran oportunidad de remodelarlo con gente cualificada, sean hombres o mujeres. Veremos si esta "crisis" da algún resultado positivo o no.

ENLACES RELACIONADOS.

Todos los partidos salvo el PP respaldan al ministro Rubalcaba ante el proceso de paz (ElMundo.es)

Rubalcaba, la pieza clave para la política antiterrorista (ElPais.es)

Desconocida y con problemas de gestión (ElPais.es)

Así queda el Gobierno Zapatero tras la crisis (ElMundo.es)

Bono abandona a Zapatero (Estrella Digital)

Gobierno, corrupción, moda (Europolis)
 

La catadura moral del señor Bono.

La tregua – Día 15: Rubalcaba pone nervioso al PP (Al abordaje. Informativos Tele 5)

El RUBICÓN (Diencefalo)

Bono y la naturaleza institucional de España (Una Temporada en el Infierno)

La dimisión cobarde de un ministro de Defensa cobarde, que se va de tapadillo (ElConfidencial.com)

Saludos y Buena Suerte.

NO a la LOE

Saludos a todos

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: